Como he mencionado antes, soy enfermera y mi conocimiento de medicina viene de la ciencia moderna, por cual se podría decir que es raro mi interés por la medicina natural. Yo en cambio no estoy sorprendida por esto porque he visto los efectos secundarios de los Efectos secundarios de los farmacéuticos y me pregunto que alternativas naturales existen. También siento que no es justo que la medicina natural no sea tratada con mas respeto. Después de todo estas plantas son lo que nos dieron la medicina moderna cual han sido alteradas y modificadas con otros químicos o substancias para crear pastillas. Que ironía que estas pastillas están hechas con el propósito de imitar las propiedades medicinales de las plantas. Este es un tema que merece su propio blog y discutiré en otra ocasión. Este blog se enfoca en la extracción de la raíz del diente de león (DRE) y la correlación con el cáncer colorrectal. Para ustedes que están oposición a la medicina natural, me gustaría escuchar su opinión sobre este artículo.

¿Qué es el diente de león?

Taraxacum officinale, diente de leon

Primero hay que empezar por las básicas y describir que es el diente de león. Si es esa yerbita latosa con la flor amarilla que siempre crece entre las grietas de cemento donde estacionamos el coche. El diente de león, Taraxacum officinale de la familia Asteraceae es usada para ambos propósitos medicinales y culinarios. He mencionado varios usos de cada categoría aquí:

Medicinal: antiinflamatorio, antioxidante, tónico para el hígado, prebiótico, diuretico, infecciones urinarias, estreñimiento, ictericia, y otras propiedades nutritivas

Culinarias: sustituyente de café, las hojas pueden ser usadas en ensaladas, y las flores para vinos

Taraxacum officinale , flor de diente de leon

Tratamientos actuales para el cáncer

El cáncer es una enfermedad grave y dificultosa en varios niveles, físicamente y psicológicamente, para el paciente y su grupo social. Generalmente los tratamientos para el cáncer que se usan estos días son la radiación, la quimioterapia, cirugía para remover el tumor, o una combinación de estas. Ni a mí se me ocurrió que tal vez existía un remedio natural para el cáncer. Es difícil de creer que exista tal cosa, pero en el articulo Dandelion root extract affects colorectal cancer proliferation and survival through the activation of multiple death signaling pathways, existe una correlación entre el consumo regular del extracto del diente de león y una reducción en el tamaño del cáncer colorrectal.

Tratamiento para cáncer: quimioterapia

He trabajado con pacientes que tienen cáncer y también e perdido familiares por causa de diferentes canceres. La quimioterapia tiene bajas índices de éxito para inhibir el crecimiento del cáncer. Además de esto los pacientes tienen que soportar los efectos secundarios por ejemplo el daño al hígado y los riñones porque estos son los órganos primarios que metabolizan las medicinas. También la piel se les hace sensible a prácticamente todo, agua fría/caliente, ciertas telas de ropa, cremas, etc. Y sus papilas gustativas cambian cual causa que no coman, y la pobre nutrición agrega estrés al cuerpo. Soportan todo este con esperanza que la quimioterapia pare el cáncer.

Tratamiento para cáncer: radiación

El segundo tipo de tratamiento es la radiación, aquí usan altos niveles de radiación con el propósito de dañar la secuencia del ADN y así causar la muerte y parar la reproducción de la célula cancerosa. Este método mata las células cancerosas, pero también daña las células saludables. Esto es sin mencionar que la radiación en si causa mutaciones en las células, así que este método puede ser camino cíclico.

            Tratamiento para cáncer: Cirugía para remover el tumor

La próxima técnica es tener cirugía para remover el todo o parte del tumor. Este método tiene varios obstáculos, el índice de éxito varea y depende mucho en el tamaño del tumor, el tipo de tumor, y el lugar donde esta creciendo. Si el tumor esta en forma de capsula es más fácil de remover que un tumor infiltrante cual se puede describir a un tipo de telaraña o red. Luego se tiene que considerar el tamaño del tumor, si es grande mas tejido del cuerpo se tendrá que cortar. En relación a esto, también depende donde esta localizado el tumor porque un tumor en la cabeza es más delicado para remover que un tumor en la boca por decir. Aun si el tumor fuera en forma de capsula y se pudiera remover por completo, no garantiza al paciente que no vuelva a crecer. Esto podría resultar en otra cirugía y más tejido tendría que ser cortado cual podría o no podría afectar el funcionamiento normal de la persona.

Extracto del diente de león y estudio de cáncer colorrectal

Al describir los datos de este estudio, tengan en mente que solo me estoy refiriendo a un solo artículo, a un solo estudio. No es correcto asumir que DRE cura el cáncer, pero si es seguro decir que se requiere más investigación sobre DRE y la relación del redujo de cáncer colorrectal. En este experimento se usaron 5 animales para el grupo control y 4 animales para el grupo que recibió tratamiento DRE. Además, este experimento se condujo por lo menos 3 veces mas individualmente. (Yo sé a mí también me dolió leer que usaron animalitos para el experimento, pero ni modo de usar voluntarios humanos. Si os ayuda sentirse mejor siguieron protocoles para tratarlos con la forma más ética posible.)

Resultados

¿Entonces que concluyo el estudio? En el experimento usar el extracto en su forma entera y en múltiples fracciones, estas fracciones se pueden describir como soluciones con extracto diluido. De las 26 fracciones 6 de ellas demostraron significante potencial y fue por medio de estas 6 que identificar 4 propiedades que posiblemente son lo causa la muerte de las células cancerosas. Estas 4 propriedades fueron Alpha-amyrin, beta-amyrin, lupeol, y traxasterol. En el proceso del experimento concluyeron que el extracto entero era más eficaz que las fracciones, y este era eficaz para el cáncer del páncreas, melanoma, y la leucemia. En resumen 95% de las células de cáncer colorrectal fueron destruidas en un periodo de 48 horas al administrar 40mg/kg/día de DRE a las ratas. Este extracto activo múltiples caminos de destrucción adentro de las células cancerosas exclusivamente.

Beneficios

Un super beneficio que atrajo mi atención fue que este tratamiento DRE no tuvo efectos negativos hacia las células que no eran cancerosas. Empezó a trabajar dentro de un periodo corto de 48 horas, y ataco las células en múltiples maneras. En cambio, la quimioterapia se enfoca en un camino a la vez para destruir células, por eso limita su eficacia y también por eso se tarda mas en causar efecto. Al leer este articulo oprimía otros links y descubrí más artículos relacionados al tratamiento de canceres gastrointestinales y el uso del diente de león para inhibir la reproducción de células cancerosas.

Áreas de mejoramiento

Este articulo causa inspiración, pero aun así debemos tomar la información con cuidado. Para estar mas segura de esta información tendría que leer sobre otros científicos repetir el experimento con la misma conclusión positiva. Y preferiblemente estudios que se han hecho con humanos. Si aun con todas estas modificaciones el experimento demuestra que DRE si es efectivo para tratar el cáncer, tendríamos que empezar a preguntarnos porque los doctores no recomiendan este tipo de tratamientos para sus pacientes.

Porque nadie usa medicinas naturales para cáncer

El cáncer es una enfermedad que resulta en billones de dólares para el sistema del cuidado de salud. Es esta avaricia por el dinero que me hace sospechar que esta es la razón por cual el publico no sabe sobre tratamientos alternativos. Este articulo fue publicado en agosto 2016, al escribir este blog estamos en el año 2019, esperaría que este experimento haya progresado del laboratorio hacia aplicaciones con humanos que sufren del cáncer. La gente en mayoría ha sido forcada en creer que solo la medicina moderna puede curar cualquier tipo de enfermedad, y muchos están cómodos con esa mentira y no intentan buscar otras respuestas o tratamientos alternativos que potencialmente puedan ser menos dañinos o mas baratos.

En conclusión he aprendido a valorar mas la planta del diente de león, aun antes de entrar este artículo. Como enfermera es importante apoyar las ciencias, también creo que la ciencia no es solo la medicina moderna u occidental. La ciencia involucra crecer y augmentar nuestro conocimiento del pasado para mejor y avanzar nuestras vidas en una forma más saludable y natural.

Referencias:

Ammar, S., Arnason, J.T., Guerrero, J., Ovadje, P., Pandey, S. Aug, 2016. Dandelion root extract affects colorectal cancer proliferation and survival through the activation of multiple pathways.

Owen, W. 2011. Herbs.

Advertisements
%d bloggers like this: